miércoles, 18 de agosto de 2010

Módulo 7

¡Bienvenido al Módulo 7:

Facilitar con tecnología!

Ahora que las metas de su unidad están bien definidas y las estrategias de evaluación depuradas, usted se concentrará en las estrategias de enseñanza centradas en el alumno. Discutirá la gestación de un aula con un ambiente de aprendizaje basado en proyectos y el uso de la tecnología para apoyar su propia práctica. Compartirá ideas sobre el material de facilitación que piensa desarrollar y luego creará un documento, una presentación o un recurso basado en web. También planificará la implementación de su unidad y la creación de recursos de administración para apoyar a los estudiantes cuando trabajan con tecnología.

Objetivos

Reflexionar sobre la aplicación de la tecnología como recurso para apoyar la práctica docente.
Identificar y crear los materiales de facilitación más adecuados para sus prácticas en un aula centrada en el estudiante.

Actividades

Los docentes participantes:

Discutirán la forma de usar varias técnicas para hacer preguntas;
Crearán presentaciones, documentos, hojas de cálculo o recursos basados en la Web que apoyen el trabajo en un aula centrada en el estudiante.
Planificarán y discutirán ideas para la implementación de la unidad;
Crearán recursos para la organización del trabajo;
Modificarán su plan de unidad;
Reflexionarán sobre su aprendizaje;
Evaluarán su portafolio de unidad y
Localizarán recursos de desarrollo profesional para los docentes.

Preguntas

Para dar respuestas aquí en nuestro blog del taller.

¿Cómo facilitar una clase centrada en el estudiante?
¿Cómo utilizar la tecnología para apoyar la propia práctica?

Es el momento de visitar nuestar wiki

  1. Vaya a la pestaña Wiki del curso y haga clic en el Módulo 7
    Prácticas pedagógicas.
  2. Haga al menos una sugerencia para cada una de las siguientes preguntas:
    1. ¿De qué forma podría integrar el uso de las preguntas orientadoras del currículo en su clase y en los proyectos de los estudiantes?

Opcional: Si lo desea, consulte el sitio de Intel® Educación: Diseño de proyectos efectivos Transformando el aula con prácticas de cuestionamiento efectivas para obtener información adicional.

    1. ¿De qué forma podría integrar el uso de la técnica “hacer preguntas” en su clase y en los proyectos del estudiante?

Opcional: Si lo desea, consulte el recurso Diseño de proyectos efectivos Ambientes que invitan al pensamiento, para obtener más información y estrategias sobre el desarrollo de un ambiente de trabajo en el que los alumnos efectúan y responden buenas preguntas.

    1. ¿Cómo pueden aprender los estudiantes las habilidades que necesitan para utilizar el pensamiento de orden superior al crear sus proyectos? ¿Qué tipo de preguntas, estímulos y estrategias puede usar usted para promover un pensamiento profundo en los estudiantes y evitar que solo copien y peguen respuestas?

Opcional: Si lo desea, consulte el recurso Diseño de proyectos efectivos para obtener información sobre la forma de hacer Preguntas elaboradas, hipotéticas y aclaratorias; también puede recurrir a La técnica de cuestionamiento socrático.

  1. Revise otras sugerencias y responda a alguna de ellas.

Nota: Redacte sus ideas en un documento antes de agregarlas al wiki.


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