viernes, 23 de julio de 2010

Módulo 2



Viernes, 23 de julio de 2010

Planificando mi Unidad

En este módulo, usted podrá empezar a trabajar en la unidad que desarrollará durante el curso y eventualmente enseñará a sus estudiantes. A medida que la planifica, el primer paso es definir lo que es importante que aprendan sus estudiantes en su unidad y desarrolla la estructura que utilizará para guiarlos mediante contenidos curriculares, objetivos, preguntas orientadoras del currículo y un plan de evaluación todo ello en función del Diseño Curricular Nacional.


Objetivos:

•Seleccionar los conocimientos, capacidades, actitudes y desarrollar las preguntas que guiarán el aprendizaje
•Comprender la importancia de una evaluación formativa desde el inicio del desarrollo de la unidad, para fundamentar y llevar a cabo ajustes en la enseñanza.

Preguntas:

•¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
•¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?


MODELO: PLANTILLA DE UNIDAD


Documentos de trabajo

2 comentarios:

  1. En cuanto a ¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes? y ¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante? Lo apoyan desde el momento en que estas preguntas se relacionan con la vida real, cotidiana y contextual del alumno. Es, en base a ello que se crean actividades en las cuales el estudiante se involucra con su propio proceso de aprendizaje. Además, esto ayuda al docente a realizar evaluaciones continuas que se centran en el alumn@, debido a que ellas se tornan en los productos del propio estudiante. Estas evaluaciones de inicio, proceso y salida, deben ir de acuerdo al nivel de aprendizaje de los alumnos. Esta nueva evaluación favorece la comprensión del alumno.

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  2. Considero que las "preguntas orientadoras" nos permite ubicar al estudiante en un contexto macro, es decir una situación que corresponda a más de un área curricular. Para luego guiar al alumno hacia el contenido(s) específico(s) que deseamos plasmar en ellos. De este modo los alumnos podrán valorar el contenido asimilado ya que este no es exclusividad de un área sino además se relaciona con muchas otras consiguiendo un aprendizaje óptimo.

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