viernes, 23 de julio de 2010

Módulo 2



Viernes, 23 de julio de 2010

Planificando mi Unidad

En este módulo, usted podrá empezar a trabajar en la unidad que desarrollará durante el curso y eventualmente enseñará a sus estudiantes. A medida que la planifica, el primer paso es definir lo que es importante que aprendan sus estudiantes en su unidad y desarrolla la estructura que utilizará para guiarlos mediante contenidos curriculares, objetivos, preguntas orientadoras del currículo y un plan de evaluación todo ello en función del Diseño Curricular Nacional.


Objetivos:

•Seleccionar los conocimientos, capacidades, actitudes y desarrollar las preguntas que guiarán el aprendizaje
•Comprender la importancia de una evaluación formativa desde el inicio del desarrollo de la unidad, para fundamentar y llevar a cabo ajustes en la enseñanza.

Preguntas:

•¿Cómo pueden las preguntas orientadoras del currículo apoyar el aprendizaje de los estudiantes?
•¿Cómo pueden planearse evaluaciones continuas centradas en el estudiante?


MODELO: PLANTILLA DE UNIDAD


Documentos de trabajo

lunes, 19 de julio de 2010

Participantes

Relación de participantes al TALLER DE CAPACITACIÓN INTEL EDUCAR SOBRE EL USO DE LAS TIC EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS (NIVEL II - GRUPO 1)
Documentos de trabajo.


Inteleducar - Minedu

Soy Pedro Eche Querevalú Docente Formador del Ministerio de Educación quién seré su facilitador y desarrollaremos con los aportes de cada uno de ustedes “La capacitación de inteleducar sobre el uso de las tic en los procesos educativos” a docentes en ejercicio de la Región Callao por iniciativa del convenio interinstitucional del Ministerio de Educación y la empresa privada Intel semiconductores S.A. dentro de su preocupación constante por mejorar y dar calidad al proceso de aprendizaje-enseñanza en el marco de la formación continua que debe tener todo maestr@ chalaco, mediante su programa educativo IntelEducar.
Aquí se les prepara en el uso de diversas herramientas tecnológicas de la web 2.0 para el apoyo a la labor pedagógica y puedan aportar procesos de enseñanza-aprendizaje innovadores en sus respectivas Instituciones Educativas.

El Programa Intel Educar es:

• Una iniciativa mundial para mejorar el aprendizaje de los estudiantes, facilitando a los docentes herramientas que les ayuden a integrar en forma efectiva los contenidos curriculares y el uso de computadores.

• Por más de una década, el Programa Intel Educar ha ayudado a docentes de primaria y secundaria alrededor del mundo a entender cómo, dónde y cuándo llevar las herramientas recursos tecnológicos a sus aulas. A la fecha, el programa ha capacitado más de cuatro millones de docentes en más de 40 países, y está comprometido a alcanzar 13 millones en 2011.


Craig Barrett,
“Los computadores no hacen magia, los docentes sí”
La magnitud de este programa representa el reconocimiento de que la tecnología educativa en las aulas no vale nada si los docentes no saben cómo utilizarla en forma efectiva.




El Curso Esencial Intel Educar - Versión 10.1 - Callao, busca integrar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizajes basado en el método de proyectos; usando las herramientas de la web 2.0 desde una propuesta pedagógica tecnológica, innovadora y creativa para mejorar y lograr calidad en los aprendizaje de nuestros alumnos.
Aprender por proyectos es una estrategia de enseñanza en la que los estudiantes planean, implementan y evalúan proyectos que tienen aplicación en el mundo real más allá del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997).
Estos proyectos tienen su base pedagógica en el constructivismo y que ha evolucionado a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.
Tiene un fin principal que los estudiantes encuentran los proyectos divertidos, motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un papel activo(Challenge 2000 Multimedia Project, 1999, Katz, 1994).

Meta

La meta del Curso Esencial es la de ayudar a los docentes descubrir como utilizar la tecnología de la computadora para cautivar, motivar y -en última instancia- impulsar a los estudiantes hacia el aprendizaje del siglo XXI.
Pregunta esencial del curso:

¿Cómo se puede usar la tecnología de manera más efectiva para apoyar y evaluar el aprendizaje de los estudiantes?

Escríbenos tu opinión:


Docente Formador Pedro Eche Querevalú.